El tiempo - Tutiempo.net

Lunes, 15 de Septiembre de 2025

Actualizada

Sábado, 13 de Septiembre de 2025 a las 23:14:47 horas

Reyes Moreno
Martes, 19 de Noviembre de 2019
Las malas costumbres de Loro Parque

Los indígenas en taparrabos de Kiessling

La conducta del promotor Kiessling resulta vergonzosa para la dignidad de las instituciones canarias y especialmente su pulso contra la Justicia. Su proyecto Siam Park en GC no puede autorizarse al margen de la ley, y aún así, orquesta campañas contra estos "indígenas" que se oponen a sus intereses.

[Img #3518]    Las tres sentencias judiciales son patentes, claras y determinantes: No puede otorgarse licencia de obra o autorización al margen de la legalidad. Igualmente tanto ambos juzgados como la Sala del TSJ Canarias añaden que el reconocimiento de proyecto u obra de interés general que se le otorgó al Parque de Ocio Siam Park en El Veril (Gran Canaria) no exhime al promotor de ejecutar las obras acorde a los actos reglados que corresponden en el procedimiento administrativo.

 

    Con estas demoledoras sentencias y su difusión pública, sería suficiente para que esa empresa, o ese promotor pidiera excusas publicamente por respeto a las instituciones canarias a las que, el Sr. Kiessling o sus asesores y ejecutivos, han puesto a caer de un burro porque, alguna de ellas se atreviera a contradecir sus intereses, como fue inicialmente el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y por último el Ministerio de Hacienda cuando le reclama casi 14 millones de euros en plusvalías y compensaciones por los terrenos públicos que ocupará el parque acuático.

 

    Lo peor de todo es que comprobamos que el Sr. Kiessling y su empresa Loro Parque, tiene adquirida malas costumbres respecto a las instituciones canarias y respecto de los políticos o autoridades que la ocupan.

 

     Resulta doloroso que este señor, obtenga pingues beneficios, subvenciones y exenciones fiscales con la inclusión en el REF de los parques temáticos; y por contra, amenace publicamente con marcharse de GC y abandonar la inversión (tal como hizo con el Acuario del Mar en LPGC).

     No se debe aceptar este tipo de comportamientos, y mucho mas con la gravedad que supone que un empresario presione y abuse de su posición de dominio, incluso contra la justicia, contra el ayuntamiento y contra el Ministerio de Hacienda.

     A este señor, hay que recordarle que la ley es igual para todos, y que se ha confundido gravemente.  Si usted quiere invertir en una parcela cuyos terrenos en un 70% es del Estado, pues tendrá usted que pagar como todo el mundo.

     Aquí, el interés general es que el suelo público es de todos, y si es necesario para el proyecto, tendrá usted que pagarlo, no se lo podremos ceder gratis. Por otro lado, si eso fuera así, hace años que otros inversores ya hubieran desarrollado esa parcela con unas condiciones tan beneficiosas: 70% suelo gratis, Infraestructuras y Uurbanización costeadas por el Estado.

 

     Pero además, resulta que Loro Parque libremente eligió un barranco de alto riesgo de inundaciones y riada (foto de sacando turistas en barco cuando hay lluvias torrenciales); y aquí, se pretende que nadie hable, que ha conseguido usted que el Consejo Insular de Aguas no conteste ni haga informes y a los ecologistas o animalistas, prohibido acercarse.

 

     En fin, este proyecto de Siam Park o parque acuático será importante para la isla, pero desde luego que no a cualquier precio, y todo no vale, tal como dijo el Presidente del Cabildo de GC, Antonio Morales.

 

    Al Sr. Morales todavía esperamos a que explique si está con el interés general y la legalidad que el TSJC defiende, o por el contrario seguirá haciendo el papel de que aquí todavía hay indigenas que van en taparrabos.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.