El tiempo - Tutiempo.net

Lunes, 09 de Febrero de 2026

Actualizada

Lunes, 09 de Febrero de 2026 a las 16:54:56 horas

LUCY ARTILES
Lunes, 09 de Febrero de 2026
En 2024 murió otro trabajador por la misma causa.

Gas tóxico mató a trabajador en bódega de Valdepeñas

También resultaron intoxicados 2 policias nacionales en el rescate.

 

 

El pasado 26 de enero murió un trabajador de 34 años al inhalar gases tóxicos en el interior de una bodega de Valdepeñas.

 

  Según los datos, la emanación de los gases tóxicos (dioxido de carbono) se produce con la fermentación de las levaduras en el mosto, que afectaron al trabajador, perdiendo éste la conciencia y cayendo al interior de una cuba o depósito de vino que estaba vacío en esos momentos.

 

   El rescate del cuerpo lo intentaron llevar a cabo dos agentes de policía nacional, los cuales también resultaron afectados por la inhalación de los gases y debieron desistir de ese intento.

 

  Finalmente, el rescate lo llevó a cabo el cuerpo de bomberos de Valdepeñas que se desplazó hasta las Bodegas de la multinacional Felix Solís. Lamentablemente los servicios sanitarios unicamente pudieron certificar la muerte del trabajador y comprobar que los agentes de policía nacional sufrieron levemente la inhalación de los gases.

 

  El mayor peligro del gas anhidrido de Carbono, es que es incoloro e inodoro, de tal manera que afecta a los trabajadores sin percartarse de nada hasta que pierden la conciencia y quedan expuestos en un atmósfera sin oxigeno.

 

   En este siniestro laboral, llama la atención poderosamente que en un periodo corto de tiempo (1 año) se haya producido otro accidente mortal similar por inhalación de gases. No se comprende la ausencia de especial alerta o medidas preventivas frente a accidentes de trabajos mortales en el mismo sector y misma ciudad.

 

  Otro de los aspectos mas llamativos, es que siendo Valdepeñas uno de los principales centros productores de vino de España, sigan sucediendo accidentes de trabajo con la misma causa, conocida como un riesgo especifico de la actividad que son los gases tóxicos y que, amparentemente, no se tengan medidas eficaces que funcionen o la ausencia de dispositivos modernos de alerta y alarma por fuga de gases debidamente ubicados y/o comprobado su funcionamiento.

 

   Por último, el intento de rescate del trabajador realizado por dos policias nacionales, es otro indicio de escasas o deficientes medidas de rescate y prevención. Pudieron morir los agentes de la misma manera que el operario intoxicado o cualquier otra persona que intentara rescatarlo, sin tomar medidas de protección o ventilación de la nave.

 

   Hay que recordar el trágico episodio de la Conservera Ojeda de Las Palmas, en 1979, en la que murieron 11 trabajadores por inhalaciones de gases tóxicos, unos detrás de otro cuando intentaban rescatar a los que perdían el conocimiento.

 

  La Asociación de Victimas Laborales VISINLA, manifiesta nuevamente la necesidad de extremar la exigencia de medidas de seguridad laboral y prevención de riesgos; y en el presente caso de Valdepeñas, no caben medias tintas, si hubo antecedentes mortales, si es un riesgo conocido como es el tufo del mosto de las bodegas, la Fiscalía y el Juzgado de Instrucción deben actuar comprobando exhaustivamente las medidas y circunstancias de estas muertes.

 

    No es admisible que los trabajadores mueran en su puesto de trabajo, cuando se puede evitar muertes y lesiones con las medidas de seguridad y prevención.

[Img #8376]

 

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.190

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.