El tiempo - Tutiempo.net

Lunes, 09 de Febrero de 2026

Actualizada

Lunes, 09 de Febrero de 2026 a las 16:54:56 horas

Redacción
Lunes, 09 de Febrero de 2026
Una ola de creciente infelicidad

La Neurosis nos incapacita o dificulta el trabajo y el amor

Foto PixabayFoto Pixabay

La Psicoanalista Pino Lorenzo avisa : es tan frecuente actualmente que sufrimos una desconexión de nuestra vida y nuestro entorno.

 

   Vivimos en una sociedad hiperinformada que nos satura constantemente con todo tipo de ofertas de servicios o artículos para hacernos la vida supestamente mejor.

         Sin embargo, percibimos de forma muy clara que hay una especie de ola creciente de insatisfacción que va instalando una sensación de infelicidad a muchisimas personas sin que realmente podamos encontrar la causa de ello..

 

        La Psicoanalista Pino Lorenzo, en su campaña divulgativa del Psicoanálisis como método de autoconocimiento, señala que vivimos en una sociedad estresante  y por eso hoy en día, muchas personas buscan a través de distintas disciplinas el bienestar, la conexión con su ser, la felicidad.

 

     El Yoga, la meditación, el mindfulness, son métodos que tratan de poner en contacto al sujeto con su ser.

      Según Lorenzo, estas teorías parten de explicaciones como que la desconexión de la persona de sí mismos, de su entorno, es lo que les produce sufrimiento, es lo que les lleva a la infelicidad. Sus manejos y sus ejercicios pretenderán llevar a la persona a la conciencia sobre sí mismas.

 

    Sin embargo, la psicoanalista no quiere profundizar en el contenido de esas terapias, sino al contrario poner el foco de atención sobre el Psicoanálisis.

 

  Pino Lorenzo añade que el Psicoanálisis partió inicialmente como método y técnica de autoconocimiento del sujeto y de transformación. Luego vinieron las aplicaciones a la patología y el tratamiento de la neurosis; y por tanto, una de las premisas del Psicoanálisis no es que el sujeto esté desconectado de sí mismo, de su entorno, y por eso sufre, sino, al revés, porque sufre está desconectado de su vida, de su entorno. Y ¿por qué sufre?

 

   A tenor de los datos ofrecidos por la psicoanalista, la neurosis es una de las estructuras clínicas más comunes. Incluso, a veces, se habla de ella como una característica de algunas sociedades; sociedades neuróticas, se dice.

 

   Destacando, que entre los efectos más directos de la neurosis, está la incapacidad del sujeto, o la dificultad, para el trabajo y para el amor. La energía del sujeto neurótico está secuestrada y puesta en las fantasías. Esta es una de las más importantes características.

 

   Según Lorenzo, el neurótico no se relaciona con un mundo real, sino con sus fantasías, y de ahí proviene la serie de afectos que esto produce como la decepción, el hastío, la tristeza, incluso la depresión, cuando la realidad no le ofrece, o le ofrece lo contrario, de aquello que fantasea. Y esto va desconectando a la persona de sí mismo y, sobre todo, de los demás.

 

   Finalmente, la pregunta resulta obligada sobre esa energía:  ¿dónde está? ¿A dónde se ha ido?

 

  La respuesta de Pino Lorenzo es clara: El sujeto tiene puestas esas energías en lugares pretéritos, no presentes, en los que su libido ha quedado anclada, fijada.

 Y concluye que, traer de nuevo esa energía secuestrada a la realidad, al presente, es una de las labores del Psicoanálisis; ponerla a disposición del sujeto, para que éste pueda hacer con ella lo que quiere, lo que más le gusta o lo que desea.

 

   "Diariamente veo en mi consulta de Psicoanálisis a personas que sufren porque no consiguen lo que quieren, porque sienten que el mundo es un lugar difícil en el que vivir, porque sus rela2ciones son fuente de sufrimiento, en lugar de satisfacción.

   Por eso sé de lo que hablo y de la importancia de incluir al Psicoanálisis como un método de autoconocimiento muy actual."ç

 

Pino Lorenzo Psicoanalista.[Img #8374]

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.190

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.