El tiempo - Tutiempo.net

Miércoles, 17 de Septiembre de 2025

Actualizada

Lunes, 15 de Septiembre de 2025 a las 10:02:43 horas

Macarena Santiago
Miércoles, 30 de Agosto de 2023
Nuevo cierre de Alcaravaneras y La Puntilla

8 años negando que nuestra costa es una cloaca

LPGC es una enorme fuente de aguas fecales sin tratar sin que a nadie parezca importarle

 

 

     La clase política que ha dirigido la capital grancanaria y el Cabildo de la isla en los ultimos 8 años no puede negar la evidencia que nuestras costas y playas están permanentemente sufriendo vertidos de aguas fecales (Desde El Confital, El Rincon, La Puntilla, Las Alcaravaneras, Vegueta y San Cristobal) que regularmente obliga a Sanidad a decretar el cierre por contaminación de enterobacterias o mejor dicho, aguas jediondas procedentes de las cloacas de la ciudad que no son tratadas ni depuradas.

 

  La pregunta obligatoria es ¿porqué diablos, ni el Ayuntamiento ni el Cabildo ni el Gobierno de Canarias con tantos miles de millones de euros en inversiones, no aparecen las depuradoras para la capital o lo que sería mucho mejor, obligar a instalar minidepuradoras en las salidas de cada edificio? 

 

    Nadie pregunta, nadie se escandaliza y solamente vemos el abuso de las versiones oficiales para justificar u ocultar la realidad; para ello se utilizan los eufemismos, de contaminación, vertidos pujntuales u ocasionales de origen desconocidos.

 

    Todo para no recordar que la depuradora de Barranco Seco está desde hace décadas superada en volumen, y que cada dia vierte directamente en el emisario de Vegueta (justo frente a la Audiencia Provincial) miles de litros de aguas residuales sin tratar, bueno realmente el único tratamiento que le ponen es una reja para que los residuos sólidos (los postingos o mierda flotante) no se vean navegando por la costa.

 

  Lo demás es puro cuento, dejación o lo que es peor, una irresponsabilidad mayúscula que raya en la temeridad. ¿Porqué el famoso FDCAN ha dotado de miles de millones para carreteras, para inversiones mastóndoticas o proyectos de fondos europeos como la Metroguagua, el Tren de Gran Canaria (1.300 millones por ahora); y sin embargo, no han dotado ni ejecutado ninguno de estos presupuestoss para resolver la deficiencia de depuradoras en LPGC y principales núcleos de la isla.?

 

   Entre el calor extremo y las aguas fecales a porrillo nace la presencia de microalgas en todo el archipiélago, con enormes manchas marrones acumuladas en zonas de costa de Gran Canaria y Tenerife... y todavía nadie alerta que se está poniendo en juego no sólo la salud de bañistas y usuarios, sino que también está afectando al turismo de la isla...

 

   A este paso, es patente que los visitantes a la isla, nada más llegar se dan cuenta de la peste y el fosh que exclaman nada más pasar o llegar a determinadas zonas de LPGC (Avenida Martima, El Confital, etc) y la presencia masiva de algas marrones advierten que hay mucho excremento humano pululando por nuestras costas...

  

   Del Ayuntamiento de LPGC y del Cabildo de Gran Canaria poco podemos esperar, a la vista del resultado de sus actuaciones hasta la fecha, que sorprendentemente han mantenido apoyo popular a pesar de la espectacular suciedad que nos rodea. Probablemente la explicación no esté en la mala gestión del gobierno, sino en la pésima oposición política que se ha hecho que no han sabido conectar con la gente ni generar confianza suficiente en la opinión pública para propiciar el cambio en las urnas.

 

   Ultima esperanza radica en el Gobierno de Canarias y la Unión Europea, a ver si realmente hay alguien nuevo con suficiente sensatez para ejecutar un plan de depuradoras integral (no sólo las grandes estaciones sino también las minidepuradoras) que nos devuelva la posibilidad de bañarnos en agua de mar limpia de aguas fecales por favor.

 

 

    

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.