El tiempo - Tutiempo.net

Jueves, 02 de Octubre de 2025

Actualizada

Domingo, 21 de Septiembre de 2025 a las 12:02:30 horas

Redacción
Martes, 20 de Octubre de 2020
Con migrantes, aguas maritimas y pesca

Debilidad exterior española y Marruecos chotea las islas

Gobierno español no pinta nada internacionalmente

 

  Nadie del Gobierno Central ni del Gobierno de Canarias se ha tomado en serio la denuncia realizada en el Parlamento de Canarias, por el presidente de los pescadores de Lanzarote de que el sistema de geolocalización de la pesca, ya reconoce automaticamente como aguas de Marruecos a 7'5 millas de la costa de Lanzarote.

 

 Es un hecho de una gravedad que no puede permitirse ni tolerarse, puesto que en el derecho internacional las declaraciones unilaterales si no son opuestas y no reconocidas o denunciadas internacionalmente, alcanzaran valor como un derecho adquirido y tolerado, en este caso por el Estado español.

 

    Resulta sorprendente que haya organismos internacionales ligados a la ONU como es la FAO la que aparentemente es la que utiliza esta geolocalización que vulnera la soberanía nacional española y directamente las aguas maritimas de Lanzarote, que de una forma tan descarada y abierta reclama Marruecos sin que, por ahora ni la Ministra de Exteriores la señora Gomez Laya haya dicho ni pío.

 

   La debilidad exterior del Gobierno español es mas que patente, puesto que el efecto llamada y las oleadas de pateras que asolan el archipiélago no es combatida por Marruecos como ha ocurrido anteriormente. Este cambio de la postura marroquí, tolerando la oleada de pateras tiene mucho que ver con el pulso estratégico que Marruecos sostiene con España, y en los momentos históricos que España pasa por dificultades internas o de poca o escasa influencia internacional, pues la aprovechan para que España pierda soberanía, tal como pasó en el Sahara Occidental, con los acuerdos pesqueros.

 

  Otra de las principales preocupaciones, que desde el Gobierno debería tenerse en cuenta, y también el Gobierno de Canarias, es que Marruecos acaba de llegar a acuerdos con Estados Unidos como país principal en el area africana e incluso se le venderá los cazas F-35 (de ultima generación) y armamento sofisticado que pone en clara ventaja a Marruecos frente a las fuerzas aereas españolas.

 

   Frente a ello hay que recordar la reciente visita de Pedro Sánchez a Argelia, con gran significado político dada la tradicional rivalidad y conflicto entre ambos paises magrebies, que no es casual el alineamiento de España con las tesis de Podemos y ahora del PSOE, en contra de Marruecos y a favor de la causa saharahui, Argelia y sus alidados tradicionales (Rusia, Venezuela, China, Iran).

 

   El Gobierno central actual, está confundiendo la politica exterior de España y sus intereses en la comunidad internacional, con los predicamentos y posiciones politicas de los actuales miembros del Gobierno, no es casual que el Vicepresidente del Gobierno aparezca en actos públicos y oficiales con mascarillas con la bandera de Bolivia, vulnerando el principio y deber de neutralidad política de los actos oficiales.

 

La consecuencia es que en Canarias, estamos sufriendo las consecuencias y los riesgos de esta política exterior de España, en la que es evidente que al efecto llamada de las mafias se suma la puerta abierta de Marruecos, Mauritana y Senegal, pero realmente lo peor es que las aguas territoriales de Lanzarote y Fuerteventura empiezan a aparecer como propias de Marruecos sin que nadie desde España ni desde Canarias lo rechace.

 

Y la última guinda, vuelven a Canarias las prospecciones de los buques britanicos que buscan Telurio en los mares al sur de las islas. Nos encontramos nuevamente desamparados frente a la incursión de compañias internacionales que no respetan ni reconocen ninguna autoridad a España en esta materia.

 

Si además se anuncia que Cabildo de Gran Canaria prepara a final de año la gran conferencia del Frente Polisario en Las Palmas, con la tolerancia y colaboración del Gobierno de Canarias presidido por los socialistas y aliados de NC y Podemos, pues nos están fabricando un conflicto futuro de consecuencias impredecibles, no solamente mediambientales y económicas, sino de riesgo cierto de implicarnos en una guerra entre Marruecos y el Frente Polisario.

 

La pregunta es ¿Hay alguién pensando defender Canarias en Madrid?

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.122

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.